La ceremonia del té


El es la bebida más consumida mundialmente, si exceptuamos el agua. En casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias. En Europa, especialmente en países como Rusia e Inglaterra, es la bebida caliente favorita. 
Los ingleses acostumbran a tomar té a cualquier hora del día. El conocido té de las 5 (five o'clock tea) es toda una tradición que viene de 1830, cuando Anna, la séptima Duquesa de Bedford se le ocurrió pedir un té y algo de comer. Parece que a la Duquesa le gustó esta idea de tomar algo a las 5 de la tarde que al día siguiente lo compartió con sus amigas. Casi sin querer, lo que empezó como una merienda entre amigas, acabaría por convertirse en una tradición en Inglaterra. Five o'clock tea, Afternoon tea, la Hora del té o simplemente la Merienda, es un refrigerio que se sirve a media tarde. Es otra forma de invitar y es una reunión de carácter amistoso. 


El té se puede beber puro, con limón o con leche y puede ser acompañado de pastas, tostadas de pan con mantequilla y diferentes clases de mermeladas, biscochos u otros dulces. También se acompaña de toda clase de sándwiches. 

Los tres menús clásicos que se suelen servir son:


Full Tea (Té Completo): el té suele acompañarse de sandwiches (los más comunes son de pepino, de huevo, de berro y de salmón ahumado), scones con mermelada, buñuelos, pan de jengibre, bollos, etc.
Royal Tea: sigue la misma línea que el té completo pero además se sirve una copa de champagne o de vino de Jerez.
High Tea: es una verdadera comida entre las 16h y las 18h donde se sirven platos fuertes como pasteles de carne, huevos, quesos y postres. Actualmente en el Reino Unido es una comida familiar e informal alrededor de la mesa de la cocina, pero existen otros lugares, especialmente en Estados Unidos donde denomina una tea party más que una comida.


¿Cómo preparar el té?
  1. El agua, debe tener poca cal y cloro, por lo que se aconseja que se use embotellada y de mineralización débil.
  2. La proporción de té a usar es de una cucharadita de hojas por cada taza (evidentemente, los más tradicionales en esto del consumo de té, no son muy partidarios de las bolsitas empaquetadas), más una más para la tetera.
  3. Hay que precalentar  la tetera, poniéndole un poco de agua caliente antes y vaciando su contenido luego de unos segundos.
  4. Apenas el agua largue el primer hervor, la colocamos dentro de la tetera y dejamos reposar unos tres minutos como mínimo y cinco como máximo.
Como también señalan los expertos cafeteros con las cafeteras, las teteras sólo deben lavarse con agua, pero no con jabón puesto que esos restos que quedan adheridos a las paredes enriquecen los siguientes tés.
Se recomienda tomar el té sin azúcar, o por lo menos probarlo antes de echarle. 

Existe un cierto protocolo a la hora de ordenar una mesa para un  “5 o'clock tea”.

Siguiendo el sentido del reloj, se coloca frente a la mano derecha la tetera, seguida por la jarra de leche, el azucarero y el resto de elementos que se necesiten por el orden en que se vayan a ser utilizados, colocando en el centro la repostería. Es la anfitrión/a la que debe servir el té.

Por lo tanto, una mesa en el que se sirve el té debería de estar compuesta como mínimo por:
  • Mantel. Debería ser blanco o de color pastel suave y con servilletas a juego.
  • Una tetera.
  • Una jarra de leche.
  • Un azucarero.
  • Unas pinzas (si se pone el azúcar en terrones).
  • Una taza con su platito y  su cucharilla. La cucharilla se coloca sobre el platito.
  • Un colador con un recipiente para los residuos de las hojas de té.
  • Un platito de postre.
  • Cuchillo y tenedor (Los cuchillos solo se usan para untar mermelada o manteca, no para cortar)


- La taza de té nunca se mueve como si fuera una copa de vino. Tampoco nos sirve para calentarnos las manos. 
- Mientras no bebemos, se deja en la mesa junto con su platito.
- La cucharilla no se chupa y tampoco se introducen en las dulceras.
- Es considerado totalmente de mala educación levantar el dedo meñique al beber.



    Blogger Comment

3 comentarios:

  1. Mmmhh... Y si levanto el dedo pulgar al beber ?... "ASÍ NO
    !" ??

    Mmmhh... Y si pronuncio palabras malsonantes al quemarme la lengua porque no calcué bien el tiempo de enfriado de la imperial infusión ?.."ASÍ NO !" ??

    Mmhh... Y si mientras con los dedos de la mano derecha cojo la tacita de té ... puedo meterme el índice de la mano izquierda disimuladamente en el orificio izquierdo de mi tabique nasal para limpiarlo un poquito y evitar ruidos que puedan molestar ? "ASÍ NO !" ?? ...

    Ja,JAA,JAAA!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy completo el artículo y didáctico.

    ResponderEliminar